lunes, 31 de octubre de 2011

JOYAS PICTÓRICAS Y ESCULTÓRICAS DEL GUINEANO (VI)



Con un día de retraso me dispongo a proseguir con el concurso, pero antes de presentar la siguiente obra, he de felicitar a Juancho por su primer acierto (ya iba siendo hora), aunque fuera con nocturnidad y alevosía.
Efectivamente, se trataba de la Mesa de los pecados capitales, de Hyeronymus Bosch, pintor holandés más conocido como el Bosco. El cuadro se pintó hacia 1480 y se encuentra actualmente en el Museo del Prado, al cual llegó tras la guerra civil española. Anteriormente estuvo en El Escorial, tras adquirirla Felipe II.
En el centro del cuadro aparece Cristo (tradicionalmente se dice que representa el ojo de Dios que todo lo ve y la inscripción latina así lo insinúa: CAVE CAVE DEUS VIDET).
Alrededor de esta imagen aparecen los siete pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria) y en las esquinas del tablero aparecen cuatro círculos donde se representan las postrimerías (la muerte, el juicio, el infierno y la gloria).
En esta ocasión adjunto la imagen completa de la obra.
El marcador queda de la siguiente manera: Xanito 2, Teto 2, Tableta 1, Resto del Mundo 0.
Para esta semana tengo preparada una escultura y viendo que estoy dando demasiadas pistas, sólo diré que se trata de una obra de temática mitológica del siglo XVI.
Suerte a los concursantes.

13 comentarios:

Sergio Medici dijo...

El rapto de la Sabina de Giambologna. Espero que el premio del concurso sea un jamón porque esta me ha costado un poquito más y eso que la vi en la Piazza della Signoría en Florencia hace dos años.

Sergio dijo...

Y Feliz Halloween/Samain/Día de Difuntos/Día Mundial del Veganismo/....... Que pena no haber podido quedar hoy con vosotros para lucir mi peluca rubia.

EL GUINEANO BLANCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xanito dijo...

Guineano ties razón, a mi tambien se me afloja en el dia mundial de Verganismo

Sergio dijo...

Hombre, Xan, te veo muy marinero con lo del día mundial del Verganismo. ¿Te refieres a las perchas perpendiculares a los mástiles de los barcos o al arco de acero de una ballesta? :D

Juancho dijo...

Verga, tranca, tarugo, mástil, cipote, troncho, pollón, ... sigue diciendo sergay

Сергей dijo...

Perdón Juancho, pero no se dice Sergay sino "Сергей". Señor "Сергей" si no le importa :p.

Juancho dijo...

Sergio: принять в соответствии со статьей

Traductor Google dijo...

"adoptadas de conformidad con el artículo" (!??). Juancho,... Я более запутанной, чем ночью Dinio !!! :D :D

Juancho dijo...

Entra en este link:

http://traductor.babylon.com/espanol/a-ruso/

y luego teclea a tomar por culo

Sergio dijo...

Ok. Ahora sí que me quedó claro. Es que con la lluvia y la obra parada me aburro un poco, je, je.
Solo espero que el que nos lee desde Siberia no se mosquee.:).

EL GUINEANO BLANCO dijo...

Pero qué c... de comentarios son estos!!!!me cago en D...!!!!
Estamos hablando de arte o de que c... estamos hablando?

Juancho dijo...

Si hablamos de helados pues estamos hablando de helarte de frío.